viernes, 15 de mayo de 2009

Teoría del funcionalismo

Para comprender mejor esta teoría se hace necesario entender de donde proviene la terminología de función, por consiguiente entendemos según el documento que función proviene de Functio que significa cumplimiento, realización. En tanto la teoría propiamente tal es creación de Durkheim.


Leído el documento se puede desprender que lo que se postula es que funcionalismo es como se prepara al ser humano para la o las función a desarrollar en la sociedad, se busca crear un consenso para mantener la sociedad funcionando, pretendiendo no cambiar la estructura de la sociedad a la que se va incorporando el ser funcional, pues el orden y reglas de la sociedad ya están establecidas por esta misma.

Específicamente esta teoría considera como función colectiva de la educación adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad a la que pertenecerá. lLa educación que el niño (educando) recibe es un proceso de producción y creación no un desarrollo natural donde las generaciones de los aún no preparados para la vida son influenciados por las generaciones adultas, en consecuencia de todo lo anterior podemos manifestar que el funcionalismo no se centra en el desarrollo del ser humano, donde este ser humano a recibido y/o adquirido competencias necesarias como para incorporarse.


El fin del sistema educativo es lograr formar al ser social ¿Dónde? En las escuelas, estas son las especializadas en la formación del dicho ser, forma trabajadores especializados y universales creados para que la sociedad se mantenga firme y estable.


Una interrogante muy interesante y planteada en clases fue…


¿En qué medida se conecta la teoría funcionalista con nuestra educación? (con aquella del colegio)


La teoría funcionalista en medida que pretende formar entes determinados para satisfacer las necesidades de la sociedad a desenvolverse y no así a sus propias necesidades, ni cualidades, es decir, perdiendo la preocupación del ser humanos, del propio ser, desaprovechando las propias potencialidades. Podemos decir que se acerca plenamente en lo que fueron nuestras experiencias en los colegios a pesar de pertenecer a diversos y muy distintos colegios, pues queramos o no los colegios se encuentran orientados en su mayoría no todos (siendo enfática en que no todos) a la entrega de contenidos más que el desarrollo del ser humano.


Si en la teoría funcionalista cambiáramos la función que tiene determinada podríamos hacer de ella, al igual como lo nombre con otra teoría anteriormente, de una muy buena teoría aplicable para la educación, si bien se podría decir que diversos aspectos de cada teoría estudiada ya se encuentran aplicados en la actualidad, si le cambiáramos uno que otro aspecto tendríamos bajo mi perspectiva una educación aun mejor, en realidad una educación buena, completa, la iríamos perfeccionando con el día a día y no con los mil a mil años, trabajaríamos en proyectos educativos mas que renovables adecuadles a las necesidades de desarrollo de nuestros alumnos según sus “capacidades” y/o apreciaciones lo ameriten. Claro queda entonces que la función para la teoría funcionalista que cambiaria las perspectivas de del esta sería una vez más el desarrollo del ser humano, pues sin este no hay sociedad, no hay ciudad, no hay país, rescatando así el educere, incentivando a la educación actual a innovar en el paso de sus “contenidos” y como propuesta a retomar algunos menos logrados, asegurándonos de que se produzca un educere en todo su esplendor.

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