Para comenzar desglosaremos al igual que la guía los conceptos del título que son los siguientes: Citas…
Capital… Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.
Humano… Relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades y que le son propias.
Capital humano… Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.
En esta teoría se postula que el nivel educativo incrementa la productividad, es decir ,a mayor nivel mayor productividad, mejor su nivel educativo y a su vez mayor el estatus como acoto Raymond.
Se postula también que el centro del quehacer educativo es la economía, la economía tiene como uno de sus ejes, la inversión, y en educación se llama a invertir en ella, donde dicha inversión no es considerada como un gasto, ni algo inútil por el contrario aportar a centro de este quehacer.
El educando adopta un rol más bien “inmóvil” pues acepta y valida el modelo económico vigente y no desarrolla el pensamiento, se ajusta a las necesidades de desarrollo y crecimiento de aquellos intereses que controlan la economía.
Se considera que la educación acompañado de políticas claras de desarrollo se convierte en el motor de crecimiento económico y desarrollo sustentable de las personas de nuestra sociedad.
En la actualidad podemos decir que la educación es una entidad lucrativa y/o comercial en todos sus aspectos o niveles, pues hoy la educación ha dejado de ser un derecho para todos ,colegios municipalizados que deberían estar preparados para el abordaje de los cientos de miles de alumnos en el país hoy están sobrepoblados, sin siquiera la opción de brindar el derecho educativo de todo ciudadano chileno, junto a ello la creación preliminar de nuevas entidades fue satisfactoria para la situación pero muchas de dichas entidades dejaron de brindar educación “honestamente” y transformaron de ella un negocio.
He aquí interrogantes ¿por qué tener que pagar por lo que debería ser un derecho? Invertir en educación no es como se dice un “pecado capital” pues el error puede nacer cuando destinamos o decidimos el tipo o el modo de inversión, me refiero explícitamente a que el destinar fondos del gobierno en un buen plan educativo debería ser la mejor de las inversiones, pero pagar por tener dicho plan ya no es una inversión, si no una “estafa”. Pero hoy en día muchas alternativas no quedan y estamos llamados, queramos o no, a invertir en educación pues se supone que a la larga no se ha producido un gasto sino mas bien algo productivo tanto para uno como para la sociedad en la cual llegaremos a desenvolvernos, aunque revertir dicha situación suena aun más interesante que aceptarla como tal, como ciudadanos debemos hacer valer nuestros derechos básicos y hacer de la educación un derecho para todos sin desigualdades sociales, raciales, entre otras, encontrando de este modo la educación de calidad y equidad que todos merecemos, sin justamente olvidar que dicho derecho corresponde que vaya acompañado de deberes mínimos como estudiantes de una institución educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario