martes, 12 de mayo de 2009

Concepto de educación. Libro D Neira “Introducción a temas fundamentales de educación”

La educación en el libro se plantea como un concepto multidimensional, en donde cuestionarse e interrogarse sobre el significado de educación es válido, originando así la reelaboración de ideas que constituyen diversas teorías que creen acercarse al verdadero significado de la educación, es por esto que decimos que el concepto es multidimensional, además de que se relaciona interactivamente con muchos campos de estudio del saber humano. A su vez es necesario recordar que educación en la generalidad es un proceso individual y desde allí se proyecta a lo social, por esto se considerada un fenómeno tanto social como individual.

El término de educación proviene fonética y etimológicamente de EDUCARE que tiene por significado conducir, guiar, orientar, entre otros, lo que deja entrever claramente la educación con un carácter normativo y directivo, donde el alumno se encuentra a disposición del educador de manera de recibir sin emitir opinión alguna. Por otra parte semánticamente educación proviene de EDUCERE que tiene por significado o por sinónimo los conceptos de extraer, hacer salir, dar a luz, entre otros, por lo que claramente esta otra apreciación del concepto se ocupa de lo que es el desarrollo pleno de la persona, se educan capacidades y potencialidades intrínsecas de las personas.

Proporcionado lo anterior podemos denotar que educación es un proceso característicamente humano, donde el hombre se ubica en el centro del quehacer educativo, así también como actividad tiene un propósito, convirtiéndose en un criterio orientador que nos da la facultad de discriminar entre actividades educativas y aquellas que no son educativas.

Definitivamente
podemos indicar que los objetivos fundamentales de la educación son los siguientes: (extraídos directamente del libro)

Comunicación del conocimiento: lo que se logra a través del aprendizaje regular de los colegios
Desarrollo de la racionalidad: producto de la apertura de la mente hacia la interpretación organizada de las realidades, naturales y sociales, que rodean al educando.
Desarrollo de las emociones: las cuales nos permiten entender al ser humano de una forma más completa.
Formación moral: necesaria para el direccionamiento en un sentido evolutivo, de la vida personal y social de los seres humanos.

En conclusión podemos decir que educación como una realidad histórica supone una influencia o contacto humano, donde este humano es el que, genera estímulos en el educando, permitiéndole fundar sus propias ideas, educación a su vez; requiere de un objetivo (algún patrón que oriente el proceso), hace referencia a un perfeccionamiento y se caracteriza por ser un proceso gradual e integral, aquí se refiere y articula a la persona en una unidad, en donde todo va en beneficio del ser humano para su formación, llegando aquí al punto esencial de la educación el ser humano y desde donde nacen todas las interrogantes, como ¿es realmente el ser humano nuestro eje principal para el concepto de educación?, ¿si?, ¿no?, ¿Cuál es?. Desde este punto en adelante el trabajo ya es personal cada uno tiene la capacidad de discernir de cuál es la mejor perspectiva para cada uno, de si el hombre es o no la esencialidad de la educación, por mi parte puedo decir que el hombre es el centro, es la esencia y su desarrollo es aun lo más importante de la educación, es el verdadero norte para esta, en otras palabras, su objetivo más esencial, aunque claramente no es lo que tenemos por experiencia propia de concepto de educación, es lo que “debería”.

Al ser una recién egresada de cuarto medio, puedo detallar que la educación pierde su verdadera preocupación del desarrollo del ser humano, pues en la actualidad no es esencial preocuparse del desarrollo integro de la persona, si no que más bien se preocupa de la inculcación de conocimientos, los cuales son traspasados, según mi punto de vista, indiscutiblemente por medio de la reiteración de estos mismos. En fin la educación actual, en GENERAL, no permite el desarrollo del pensamiento humano si no que nos desarrolla monótonamente, como entes que requieren para la posterioridad el conocimiento mínimo de algunos conceptos sin importar la forma en que estos han sido aprendidos, ni lo integrado o no que hayan sido en el ser humano. Aunque quizás puedo dar gracias de haber participado de algunos colegios que se preocuparon de mi desarrollo integro como persona a través de diversos proyectos de las instituciones educativas a las que pertenecí, puedo dar fe de que no todas son iguales, pues de los seis colegios de los cuales participe no todos se preocuparon del desarrollo integro de los jóvenes, mas es positivo rescatar y reiterar de que muchos de ellos si se preocuparon.

Por todo esto puedo decir que si bien el concepto de educación es multidimensional y se le adjudican muchos significados, d
ebe buscar únicamente un fin, que es el desarrollo del ser humano.

2 comentarios: