miércoles, 13 de mayo de 2009

Devenir de teorías educativas.


Inicialmente antes de comenzar establecemos los siguientes conceptos:

Devenir: expresa una transformación, un proceso de cambio de un estado a otro. En el contexto expresa como la llegada de nuevas ideas, nuevos conceptos para poder generar ideas y conceptos.

Teorías: postulados temporales de lo que es una verdad.

Educativas: según el contexto de cada teoría el concepto de educativo ira variando.

Como ya sabemos educación proviene morfológica y fonéticamente de educare que denota un modelo conceptual directivo, y semánticamente proviene de educere el cual denota un modelo conceptual de desarrollo lo que significa reconocer al hombre como centro del proceso educativo, a pesar del consenso etimológico para el significado de educación aún hay cientos de definiciones, incluso corrientes de pensamiento que han influenciado dicho estudio.

El documento estudiado coloca en primer plano la teoría de educación como disciplina científica de Marc Belth y en segundo plano numerosas teorías como; Teoría de Sistemas, Teoría de Micro Grupos, Teoría de Calidad y Equidad, Teoría Marxista, T. Reproducción, T. Capital Humano y la T. Funcionalista, de las cuales las cuatro primeras acotaremos una poco mas in extenso en este comentario.

Es necesario reconocer que el autor del documento estudiado adscribe el pensamiento de que educación es un fenómeno fundamentalmente interno de la persona, es una respuesta a su necesidad intrínseca de su desarrollo y de evolución a su vocación ontológica de ser más, la consecuencia práctica de la educación es la incorporación y desarrollo de conocimientos y capacidades en el ser humano para su supervivencia y realización en su vida individual y colectiva (“cita”).

El primer eje de estudio es la teoría de la educación como disciplina científica de Marc Belth, la cual se caracteriza por ser una teoría no funcional, postulando su fin en es el desarrollo de la inteligencia y pensamiento del hombre como un ente que conoce dicho desarrollo., aquí la educación posibilita en el hombre diversas capacidades como la descripción, el razonamiento, la creación, investigación y explicación de diversas situaciones. Por lo tanto claro es que el centro de todo proceso educativo es el hombre

El texto recurrentemente crea analogías de las teorías entre la primera ya desarrollada y todas las que a continuación denotaremos su fin y alguna que otra característica.

Teoría de sistemas: postula que el fin de la educación es única y exclusivamente como un sistema educativo y de su funcionamiento, cuyo interés principal es el sistema propiamente tal, es decir, se preocupa de la forma objetiva y peculiar en que un país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos. Las metas de perfección en esta teoría no es el ser humano sino el sistema a integrarse, el ser humano está entrenado funcionalmente, lo que se contrapone claramente con la teoría de Belth.

Teoría de micro grupos: se basa en el interaccionismo simbólico (interacción en el aula), postula que en el interaccionismo los individuos son activos y su característica principal es la reflexividad, o sea la capacidad de asumir su propio punto de vista y de los demás, esta teoría puede quizás acercarse un poco a la teoría de Belth pues el ser humano interacciona mas y apoya su propia educación.

Interaccionar: acción que se ejerce recíprocamente, en el texto dicha acción seria por ejemplo entre compañero los cuales intercambian sus “pensamientos” y “opiniones”.

Teoría de calidad y equidad: teoría sistemática, cuyo objetivo postulado es la calidad de la forma de operar del ser humano, donde la calidad va unidad a la eficiencia interna del sistema educativo, en el que el ser humano recibe la acción en calidad de cliente.

Calidad: implica contextualmente integridad, coherencia y eficacia en cuanto a lo educativo

Equidad: tiene mucho que ver con igualdad por ejemplo en condiciones y oportunidades, simplemente cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece.

Teoría marxista: postula un el objetivo de formar al nuevo hombre socialista, aquí la función de la escuela es reproducir la ideología dominante. Esta teoría es una teoría reduccionista pues las ideas de los hombre no tienen autonomía pues los educando son dominados por las ideologías implantadas. La interrogante nacida ante esta situación es ¿y el desarrollo del ser humano en que plano queda? ¿Cómo desarrolla su inteligencia, su pensamiento, su ser?.

Teoría de la reproducción: postula que el educador se preocupa de la reproducción social y cultural. La educabilidad da importancia al capital cultural heredado por la familia, como su nombre lo dice se reproduce la educación a través del tiempo, a través de la herencia de todo lo ya aprendido por otros.

Teoría del capital humano: básicamente en esta teoría considera que el nivel educativo aumenta la productividad, nos llama a invertir en educación donde dicha inversión no es considerada un gasto.

Teoría funcionalista: postula que es necesario mantener a la sociedad en su correcto funcionamiento, en donde la sociedad es la que determina las reglas a operar por los educando, en otras palabras, los educando se forman en función de cumplir las necesidades de algo.

Luego del análisis de cada una de las teorías se puede concluir claramente que cada una tiene diversos centros como objetivo para la educación. De las teorías estudiadas y en base a que las analogías son entre, la teoría de la educación como disciplina científica de Belth y las otras, se puede rescatar que la más cercana a esta (la de Belth) es la teoría de los Micro Grupos, dado que en esta se le da más importancia al hombre, a su integridad y pensamiento, en fin despierta un aliento de desarrollo humano a diferencia de todas las otras en las que siempre las prioridades se le dan a otros aspectos y no al ser humano, pues se llama a este a participar, a perder los miedos, a básicamente pensar en la expansión de ver mas allá de lo que simplemente le entregan, formula inquietudes, opiniones, y aceptar a su vez la de otros, quizás si llegáramos a hacer la mezcla perfecta de las teorías, pensando casi en una “utopía” podríamos alcanzar una educación ideal donde el hombre es el centro de toda acción educativa, donde dicho hombre también realice un trabajo personal y se preocupe de emerger y de conseguir a su vez por si solo sus objetivos finales de vida. En consecuencia la teoría más acertada o menos alejada de la realidad como ya lo he dejado entre ver en otros comentarios, es la que posiciona en el centro del quehacer educativo al hombre, ser humano, la que en este caso seria visiblemente la teoría de Belth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario