viernes, 15 de mayo de 2009

Educación y su desafio como fundamento para aprender a pensar


Dos factores importantes afectan la educación en el recién terminado siglo XX. Por un lado , la influencia de las nuevas tecnologías aplicadas a la instrucción y por otro, un creciente interés por parte de la comunidad científico-social, la cual dirige su atención a los temas educativos, dando paso a una verdadera explosión de ciencias, especificadas por el genitivo de educación.


Un efecto claro de toda esta situación fue la propuesta de la sustitución de la denominación pedagogía por ciencias de la educación, idea que fue bien aceptada.

En medio de este acontecer llega Marc Belth con la publicación de su libro “la educación como una disciplina científica”, en dicho trabajo se destaca el postulado de que educación tiene que ver con aprender a pensar ya que se observa que cuando el hombre tiene la experiencia de un hecho, propone una teoría y a partir de esta constituye un modelo por medio del cual explica el seceso. En consecuencia educar consiste en transmitir los modelos por los cuales el mundo es explicable .


Para que la educación efectivamente logre el desarrollo de los poderes humanos para aprender a pensar, debe considerar los siguientes criterios:


1.-El nivel de abstracción de los conceptos que utiliza y de los cuales se ocupa la educación , donde el nivel de abstracción de la educación queda determinado por los méto

dos mediante los cuales se producen, se verifican y recrean las ideas por lo que es llamado método de inteligencia


2.- Los modos de pensamiento que caracterizan a la educación


La educación se preocupa de posibilitar nuevos modos de: descripción, investigación, explicación, razonamiento y creación. Efectivamente el pensamiento educacional debe reflexionar acerca de las maneras en producen, alteran, verifican y modifican en cualquier sentido los modelos mismos porque es el fundamento para aprender a pensar.


3.- Los objetivos que persigue la educación


La educación se propone fomentar la capacidad de examinar cómo se llego a ellos y de qué manera pueden ser verificados, a la vez que incrementar el conocimiento y la destreza necesarios para crear nuevos significados y relaciones.


4.- Los tipos y manifestaciones de las normas morales po

r las cuales la educación es limitada y relaciones.


La mejor definición de la obligación moral del estudio de la educación es aquella en la que se incluye su deber de investigar y exponer todo sistema de indagación y explicación, cualquiera sea quien lo emplee y en todo lugar donde lo efectúe.

La educación en resumidas cuentas queda definido por su quehacer y que es el de ocuparse del desarrollo, análisis y empleo de teorías, hipótesis y modelos de los cuales procede el pensamiento y los objetivos intelectuales de la educación son por tanto una cuestión de deducción lógica.


En la educación actual se destaca la monotonía de solo entregar al educando conocimientos nutrirlos de estos, sin embargo en la teoría de Belth se rescatan otros aspectos como valorar el desarrollo del pensamiento como función central de la educación y es en este aspecto donde la educación podría ser considerada un verdadero acto de libertad, ya que el hombre que ya es, se hace en la acción de pensamiento, siendo dicho acto educativo el punto de partida de la acción educativa.


Belth con su teoría de de la educación explicada en su libro la educación como una disciplina científica, remueve y removió mil mentes en el ayer y en el presente y así también estoy segura de que lo hará en un futuro, pues con su teoría nos llama a replantearnos del verdadero sentido de lo que algún día llegaremos a ejercer, y de lo que actualmente estudiamos, y creímos haber recibido durante años (educación), encontrando en él, el verdadero amor y pasión por lo que es la educación, nos incentiva con cada una de sus palabras a poder llegar a ser de los mejores profesores que no se encierran en una monotonía si no que buscan mas allá intentando satisfacer todas las necesidades de nuestros futuros educando. En resumidas cuentas Marc Belth es el mejor comienzo para encontrar nuestro propio camino hacia la educación.

1 comentario:

  1. Casinos With No Deposit Bonus - Dr.MCD
    Top Casino Bonuses · Slots 평택 출장마사지 by Bonuses · Jackpot Bets · Videoslots 창원 출장안마 · 룰렛 게임 Casinos With No 부산광역 출장마사지 Deposit · Videoslots · Casinos With No Deposit · 전라북도 출장샵 Videoslots.

    ResponderEliminar