domingo, 7 de junio de 2009

Los Siete Saberes Necesrios para la Educación del Futuro


Como el libro lo especifica este solo intenta única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen así como muchos olvidados o ignorados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo.

En si la educación del presente posee un sin numero de obstáculos para avanzar, para progresar, y son dichos obstáculos los que impiden la prosperidad de la educación, donde esta educación para lograr el objetivo de avance debe considerara lo que no se a considerado (valga la redundancia), lo que ha ignorado hasta este punto de la educación para así hacer mejor la futura.


El libro expone Siete Saberes Necesarios para la Educación futura que deberían ser aceptados y trabajados como tal, dichos saberes son:

1.- Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión

2.- Los principios de un conocimiento pertinente

3.- Enseñar la condición humana

4.- Enseñar la identidad terrenal

5.- Enfrentar las incertidumbres

6.- Enseñar la comprensión

7.- La ética del género humano


De los siete saberes enunciados hablaremos de tres, específicamente de los dos primeros expuestos y el sexto:


1.- Las cegueras del conocimiento: error y la ilusión

Es muy diciente el hecho de que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer.


El conocimiento es una interpretación limitada de nuestros sentidos y es por ello que se encuentra en constante cambio y/o evolución, aunque podríamos decir que se encuentra más bien en constante reconstrucciones.


Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto síquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.


La educación es la encargada de fomentar el conocimiento, pero permanece ciega a la mente humana, no conoce realmente sus potenciales e imperfecciones. En consecuencia la mente no esta hecha para ser utilizada de inmediato, se necesita conocer la naturaleza de ella como acción primera para poder comprender los riesgos permanentes de ERROR E ILUCION , ya que todas las percepciones son absorbidas y traducidas por el cerebro a partir de la información captada por los sentidos.


Algunos conceptos determinados son:

a.- Conocimiento

Fruto de una traducción o reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento, por lo que claramente conoce el riesgo del error y la ilusión. Dado esto se dice que el conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior.


b.- Percepciones

Traducciones y reconstrucciones cerebrales.


c.- Conocimiento Científico

Medio de detección de errores y de lucha contra ilusiones, aun así nada esta inmunizado al error.


En si lo que hemos de hacer es abrirnos a nuevas ideas, ir mas allá, investigar, buscar el progreso por uno mismo, desaferrarse de lo ya impuesto, perder el miedo a lo desconocido, dejar de creer en ideas aceptadas por todos (por ese simple hecho, de haber sido ya aceptadas previamente) y desarrollar las propias. Ejemplo de una persona que espera as son aquellas autodidactas dado que estas personas indagan mas allá con el fin de es prácticamente aquella persona independiente que piensa y enseña de una manera individual y específica, valorando siempre objetivos propuestos en dichos temas.


La educación apoya la identificación de los orígenes de los errores, ilusiones y cegueras, para conllevar el desarrollo de los pertenecientes a ella.


2.-Los principios de un conocimiento pertinente


Para que un conocimiento sea pertinente, la educación debe evidenciar en ello los siguientes conceptos:

a.- El contexto

b.- Lo global

c.- Lo multidimensional

d.- Lo complejo


Dichos conceptos por consiguiente ante un gran “saco” de información contribuyen al discernimiento de las aquellas que son claves, donde se busca que una educación garantice el conocimiento pertinente.


Algunos “enemigos” del conocimiento pertinente que impiden entender sus partes y/o desprenderlas son algunos problemas esenciales tales como:

a.- Disyunción y especialización cerrada

b.- Reducción y disyunción

c.- La falsa racionalidad



En fin lo que se puede sacar en cuenta es que los conocimientos parcelados no nos llevan a ningún puerto, ni tampoco los no parcelados, como se expresa claramente en la frase: “No se puede conocer las partes sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes”. Por ello es necesario generar una inteligencia general, como se expresa claramente en el texto, donde dicha inteligencia permita referirse de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global, donde esta mientras mas poderosa sea mas grande se hace su facultad para tratar problemas especiales.


Los conocimientos suelen expandirse o divulgarse por el simple hecho de solo querer hacerlo pero que sentido tiene hacerlo solo porque si para que ellos tengan sentido es necesario tener en cuenta el contexto.


El capítulo nos llama a desarrollar una inteligencia general capaz de desplegarse en el mundo al cual es “insertada”, donde pueda combatir todo tipo de obstáculos, si bien los colegios intentan en todos nosotros desarrollar dichas capacidades caen en la parcelación, en la distribución de nuestro conocimiento querámoslo o no en áreas especificas de allí por ejemplo se destacan áreas humanistas, científicas, las que a su vez se pueden distribuir también por ejemplo la segunda en biológica, matemática, química, entre otros, y así sucesivamente donde te preparan para “atacar” solo algo especifico y determinan el no desarrollo de un ente general que sea capaz de “combatir” y/o sobrellevar todo. Hoy en día es necesario enfrentar la complejidad, es decir, cuando son inseparables los componentes interdependientes de un todo.


6.- Enseñar la comprensión.


La comprensión es una necesidad crucial para el ser humano de ella se conocen a través del capitulo dos “tipos” de compresiones una es la compresión intelectual, aquella objetiva que pasa por la inteligibilidad (que puede ser entendido) para comprender un conjunto y otra es la comprensión humana intersubjetiva, aquella que sobrepasa la explicación, en conclusión la comprensión en ambas incluye un proceso de empatía, identificación y proyección.


Enemigos de la compresión lo pueden ser factores internos como externos, en los primeros destacan la indiferencia, el egoísmo, etnocentrismo y el sociocentrismo, donde estos dos últimos consideran que son el centro del mundo e insignificante todo lo extraño y lejano, en los segundos destacan por ejemplo incomprensión de otras visiones de mundo, valores imperativos, ruidos que parasitan la transmisión de información, entre otros.

La comprensión en general favorece el bien pensar (se reconoce lo complejo), la introspección (autoexamen, que nos permite juzgar nuestro egocentrismo), en general nos permite una apertura empática hacia los demás y de tolerancia hacia las ideas y formas diferentes.


Lo que debe hacer la educación del futuro es enfocarse a un cambio de pensamiento encauzado a enseñar a comprender, a tolerar, dejar de lado el egocentrismo, y hacer posibles las ideas de otros, se podría decir que el gran talón de Aquiles de cualquier sociedad es la compresión por ello aún permanecemos en un estado “bárbaro”, la incapacidad de aceptar al otro con sus ideas, innovaciones , nos hacen permacer en aquel estado encerrados, comprender la incomprensión es a lo que la educación debe ayudarnos a comprender, lo que ayudaría cabalmente a dar razones al porque del racismo, la xenofobia , desprecios en general, que encausan en cada perronas un daño no menor, al no comprender la incomprensión.

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