domingo, 21 de junio de 2009

La educación encierra un tesoro y Los siete saberes de la educación


De modo que el último certamen trató de los temas hablados en el libro “La educación encierra un tesoro” y en “Los siete saberes de la educación.”, es que subo este artículo, para poder establecer algunos parámetros de comparación que allí se pidieron lograr fundar, para ello tomaré la primera pregunta del certamen, que es la que abarca mi objetivo de subir este artículo, pues en aquella pregunta, se contraponen un pilar y un saber de la educación de moso de establecer lo ya acordado.

Tomando primeramente el pilar de la educación: “Aprender a conocer” con saber: “Principios de un conocimientos pertinente” es que puedo fundar mis comparaciones diciendo que aprender a conocer es uno de los pilares de la educación que nos orienta a la curiosidad para desarrollar la creatividad, puede considerarse desde dos aspectos como medio y finalidad de la vida humana, como medio para comprender el mundo que nos rodea y finalidad que esta dirigida al placer de conocer, comprender y descubrir. Los principios del conocimiento pertinente fragmentan nuestro conocimiento en áreas específicas, perdiéndose de este modo la visión del todo. En conclusión el pilar nos llama a investigar, a la curiosidad a indagar sin tener miedo de lo que podamos encontrar el saber a algo mas estructurado, en donde no se puede conocer el todo sin conocer la parte y viceversa. Se nota a su vez la contrariedad en que el saber “Principios de un conocimiento pertinente”, aplica el aprendizaje en disciplina determinadas que impiden ver lo global y lo esencial diluyendo así la responsabilidad individual en la resolución de problemas, en cambio aprender a conocer es un trabajo propio y/o libre (uno decide).


Otro aspecto importante de rescatar del certamen fue el de situarnos en nuestro futuro laboral, intentando de una u otra manera aplicar lo que deberíamos haber aprendido en nuestro supuesto ya paso por la universidad, defendiendo ante un grupo de colegas la validez de “Los cuatro pilares de la educación”, argumentando a favor de dos de ellos … al enfrentar esta pregunta primero busque alguno que me pareciera base, el punto de partida y luego dije cual sería el capaz de abarcar a los otros tres, por ello mi elección primera del aprender a vivir juntos y secundaria del aprender a ser. Así idea mi respuesta…



Ante un grupo de colegas defendería la validez de los siguientes pilares: en primera instancia el pilar denominado aprender a vivir juntos ¿Por qué? Primero que todo porque considero que la base a todo aprendizaje esta en el desarrollo de la persona en su entorno allí comienzan los primeros indicios, comprendiendo y aceptando al de al lado, en otras palabras surge la tolerancia, en segunda instancia por que se llama al trabajo en equipo en donde puede, mas bien existe retroalimentación de las partes y en tercera instancia por el hecho de lograr el avance pues sin trabajo grupal, sin tolerancia, sin conocer los aspectos de todo ser formador del todo no existiría progreso, y el aprender a vivir juntos ayuda a ello.


En segundo lugar elegiría el pilar de la educación “Aprender a ser”, ¿Por qué? Poe el simple hecho de que engloba a los tres pilares (hacer, conocer, vivir juntos), procurando el desarrollo global de cada persona, donde esta totalmente capacitada para abordar la sociedad, desarrollarse y formar parte de ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario