domingo, 21 de junio de 2009

Reflexiones Sobre El Impacto De La Educación En La Sociedad Chilena En El Siglo XXI...



... La Articulación De Un Sistema Significativo Para Todos Con Resultados Eficientes.




La educación como en el documento se expresa y como muchos también lo han dicho constituye la base fundamental del sistema democrático, permite al estudiante lograr o adquirir lo que llaman eficiencia social, dado esto se denota que relacionan la posición y acción del hombre en la sociedad como algo influyente, claro y lógico ¿no?.


Un sistema democrático, te llama a igualdad ante la ley, poder opinar, poder participar, y la educación es un agente mas que primordial que intenta insertar en cada persona dichas capacidades, provocando en cada uno de nosotros a través de un trabajo paulatino, el interés por “reclamar” lo justo para cada uno, pues en periodo de democracia se insertan los conceptos de equidad y calidad no sólo para alguno, si no que para todos. La educación actúa en si como el agente precursor que nos llama a que seamos capaces de formar nuestra opinión propia y ser cada ves mas participativos del lugar en el que nos desenvolvamos, el cual en su mayoría llega a la sociedad de a cual formamos parte importante.



En la sociedad el hombre es considerado una persona en potencia, lo que quiere decir, una persona previa moldearse, por lo que esta dependerá de la influencia de la familia, la escuela y de la sociedad (tanto en aspectos económicos y socio-culturales), por ello según como se forme a los educando, es en cierta medida el como será la sociedad, es por esto que la educación impacta fuertemente en la sociedad, dado que actúa determinativamente en ella, e incluso se llega a hablar de que la educación en la sociedad puede ser interpretada como el lograr la supervivencia de dicha sociedad.


Se vincula en otros parámetros a la función de la educación como aquella que es visualiza como el estímulo, la nutrición y el cultivo del crecimiento y desarrollo de las personas, las cuales como resultado se convierten en sostenedores de sus propios ideales, siendo la escuela la institución creada para estos fines, determinándose la continua interdependencia entre el quehacer de la sociedad y la educación.


En el S.XXI se observan desafíos y tendencias que se convierten en factores que posibilitan el impacto y rol de la educación, estos son:

-La división del trabajo y el avance de la tecnología,

- La globalización, esta en mas de una ocasión la ven solo dirigida en cuanto a la tecnología y economía, pero también se dirige al conocimiento, nos permite la comprensión de las diferentes disciplinas del conocimiento, es si la globalización de las comunicaciones nos permite un desarrollo inminente de la educación, pues aportan quiéranlo o no en el quehacer educativo, dotando a este ultimo de nuevas herramientas y facilidades para su realización.


El hecho de que la educación se imparta en diferentes instituciones educativas, como por ejemplo en establecimiento municipales y aquellos denominados particulares subvencionados, hace que día a día se note aun mas la brecha social del país, pues aquellos de mas bajos recurso van a los municipales y los media hacia arriba a subvencionados hasta particulares, en consecuencia las expectativas son determinadas en su mayoría según el lugar en el que fueron educados, por ejemplo en instituciones municipales las expectativas de vida difieren de las de aquellos que estudiaron en un colegio particular, pues ya estan determinados por clases, pudiendo incluso hacerse una generalización de que en los municipalizados están los obreros y en el particular los jefes, en mi parecer una muy cruel y mala generalización, ello no debería ser así si no que todos deberíamos poder optar o pretender las mismas expectativas, mas bien grandes expectativas independientes del lugar de educación. Dichas comparaciones en estos últimos tiempos han sido cada vez más notorias y cada vez mas desagradables. ¿Por qué no poder todos optar a la misma educación de calidad? ¿Por que el lugar donde uno ha estudiado rige una cierta clasificación?


La educación impacta desde diversas áreas a la sociedad chilena, y la mas notoria es del punto de las brechas sociales, por esto la educación necesita una nueva mirada, un nuevo fin ¿quizás?, o quizás tan solo necesita que existan “docentes” lo suficientemente comprometidos como para llevar a cabalidad el objetivo de la educación como desarrollo de todas las áreas del ser humano. Para producir un impacto mas equitativo en la sociedad actual chilena, generando cada vez mas hombres capaces de colaborar con el desarrollo en conjunto de nuestra sociedad, la educación debe primeramente dejar atrás el pensamiento de que solo sirve para el traspaso de conocimientos y darse cuenta que van mucho mas allá, pues de una u otra forma esta determina la sociedad en que vivimos.


En suma como dice el documento se requiere por parte de los colegios chilenos una acción decisiva que tenga como objetivo la acción educativa a la inserción social, lo que implica articular de manera definitiva el mundo educativo con el mundo laboral.

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